viernes, 8 de mayo de 2015

Actividades para el poema "Para que yo me llame Ángel González" (C1)




Biografía

Nace en Oviedo en 1925. En esa ciudad pasa sus primeros años, decisivamente marcados por la revolución del 34 y la Guerra Civil. Estudia magisterio y ejerce como maestro, se licencia en Derecho, cursa estudios de periodismo en Madrid y se dedica esporádicamente a esta última profesión en la ciudad. Muere en Madrid en 2008.
Entre otros muchos, recibió el premio Antonio Machado por Grado elemental (1962) y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1985 por el conjunto de su obra.
Desde su primer libro, “Áspero mundo” (1956),  hasta el último, “Nada Grave (2008), su poesía se caracteriza por una honda reflexión moral, lo que hace que ocupe un lugar decisivo en la literatura hispánica.

Contextualización

Este texto es un característico poema inicial y retrospectivo, se presenta encabezando su primera publicación; es una declaración de la voluntad de asumir una particular forma de ser poeta.
Se publica como primer poema de la primera sección de Áspero mundo en la que, con el mismo título del libro, se agrupan los poemas que dan cuenta de su situación en esas fechas. Sólo va precedido por “Te tuve”, poema introductorio de todo el libro que expresa la conflictiva unidad del mismo en el contraste del presente de carencias con un pasado mejor.
“Para que yo me llame Ángel González” es así un poema inicial en el que el poeta vuelve la vista atrás y pretende expresar su identidad, su ser actual, por referencia a su historia, a su pasado.

Primera toma de contacto con el poema:

1. Escucha la grabación del poema.

2. Lectura del poema:

Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo el mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso
de su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento...

3. Analiza la estructura externa de este fragmento:

Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo el mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.

Actividades para la interpretación del poema:

1.  ¿Cuál puede ser el tema del poema?

     
2. No solo eso, en el poema vemos un conflicto entre el deseo de vivir y lo inevitable de       
    la muerte. ¿Qué términos asociaríais con la muerte?


3. También utiliza metáforas para referirse a la muerte, observad estas:

    para que mi ser pese sobre el suelo,
    fue necesario un ancho espacio
    y un largo tiempo

(Para morir, para que yo fuera enterrado es necesario que pase el tiempo) Es el tiempo el que nos lleva de la vida (para que yo me llame Ángel González) a la muerte (mi cuerpo pese sobre el suelo).

    el viaje milenario de mi carne
    trepando por los siglos y los huesos.

Puede hacer alusión a la descomposición de los cuerpos: la carne con el paso del tiempo va desapareciendo mientras que permanecen los huesos.

    yo no soy más que el resultado, el fruto,
    lo que queda, podrido, entre los restos;
    esto que veis aquí,
    tan sólo esto:
    un escombro tenaz, que se resiste
    a su ruina, que lucha contra el viento,
    que avanza por caminos que no llevan
    a ningún sitio. El éxito
    de todos los fracasos. La enloquecida
    fuerza del desaliento... 

Al final solo hay muerte, ese es nuestro destino, sobrevivimos  a todas las catástrofes, a todas las miserias para al final perder el aliento y morir.

4. Ahora que hemos visto estas metáforas, ¿qué sentimiento os sugiere el poema?


5. ¿Crees que tiene algo que ver con el título del libro al que pertenece? ¿Qué significa “áspero”?


6. ¿Por qué ese mundo es áspero para Ángel González?


7. Cómo representa al yo lírico, ¿como un héroe que lucha y ha luchado por sus intereses a pesar de lo vivido o por el contrario como un antihéroe? Fíjate en los últimos versos.

yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento... 


Actividades para practicar la gramática con el poema como pretexto:

1. Fíjate en los dos primeros versos:

Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,

¿Te acuerdas de qué figura literaria se trataba?


2. ¿Sabrías decirme qué tipo de oración es? Busca información aquí.


3. Siguiendo la estructura “para que” contesta a las siguientes preguntas como en el ejemplo:

.      ¿En qué situación dejarías tu trabajo/estudios?

Para que yo dejase mi trabajo tendría que tocarme la lotería.

1.      ¿En qué situación gritarías a tu jefe?
2.      ¿En qué situación gastarías todo tu dinero?
3.      ¿En qué situación volverías ahora mismo a tu país?
4.      ¿En qué situación harías cualquier cosa por una persona?
5.      ¿En qué situación te raparías el pelo al cero?
6.      ¿En qué situación te desnudarías en público?
7.      ¿En qué situación marcharías sin pagar en un restaurante?
8.      ¿En qué situación mentirías a tu mejor amigo?
9.      ¿En qué situación te casarías con alguien muy feo y viejo?
10.      ¿En qué situación matarías a alguien?
11.      ¿En qué situación te cambiarías de sexo?

4. Para trabajar el pasado: Ángel González en este poema echa la vista atrás y nos muestra las desgracias que ha vivido ¿puedes contarnos alguna anécdota del pasado (buena o mala)?

5. Para trabajar el condicional y el futuro: A pesar de que el ambiente de este poema es triste y desolador, Ángel González en sus poemas proyectará en el futuro una esperanza, algo que desea que mejore. ¿Cómo crees tú que será tu futuro? ¿Cambiará mucho tu vida dentro de 20 años comparándola con la actualidad?

6. Ahora es tu turno, siguiendo esta estructura descríbenos tu vida:

Para que yo me llame ___________, para que mi ser pese sobre el suelo fue necesario…/Yo no soy más que el resultado, el fruto de lo que queda…






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