Biografía
Nace
en Oviedo en 1925. En esa ciudad pasa sus primeros años, decisivamente marcados
por la revolución del 34 y la Guerra Civil. Estudia magisterio y ejerce como
maestro, se licencia en Derecho, cursa estudios de periodismo en Madrid y se
dedica esporádicamente a esta última profesión en la ciudad. Muere en Madrid en
2008.
Entre
otros muchos, recibió el premio Antonio Machado por Grado elemental (1962) y el Príncipe de Asturias de las Letras en
1985 por el conjunto de su obra.
Desde
su primer libro, “Áspero mundo” (1956),
hasta el último, “Nada Grave (2008), su poesía se caracteriza por una
honda reflexión moral, lo que hace que ocupe un lugar decisivo en la literatura
hispánica.
Contextualización
Este
texto es un característico poema inicial y retrospectivo, se presenta
encabezando su primera publicación; es una declaración de la voluntad de asumir
una particular forma de ser poeta.
Se
publica como primer poema de la primera sección de Áspero mundo en la que, con el mismo título del libro, se agrupan
los poemas que dan cuenta de su situación en esas fechas. Sólo va precedido por
“Te tuve”, poema introductorio de todo el libro que expresa la conflictiva
unidad del mismo en el contraste del presente de carencias con un pasado mejor.
“Para
que yo me llame Ángel González” es así un poema inicial en el que el poeta
vuelve la vista atrás y pretende expresar su identidad, su ser actual, por
referencia a su historia, a su pasado.
Primera toma de contacto con el poema:
1. Escucha la grabación del poema.
2.
Lectura del poema:
Para
que yo me llame Ángel González,
para
que mi ser pese sobre el suelo,
fue
necesario un ancho espacio
y
un largo tiempo:
hombres
de todo el mar y toda tierra,
fértiles
vientres de mujer, y cuerpos
y
más cuerpos, fundiéndose incesantes
en
otro cuerpo nuevo.
Solsticios
y equinoccios alumbraron
con
su cambiante luz, su vario cielo,
el
viaje milenario de mi carne
trepando
por los siglos y los huesos.
De
su pasaje lento y doloroso
de
su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios,
aferrándose
al
último suspiro de los muertos,
yo
no soy más que el resultado, el fruto,
lo
que queda, podrido, entre los restos;
esto
que veis aquí,
tan
sólo esto:
un
escombro tenaz, que se resiste
a
su ruina, que lucha contra el viento,
que
avanza por caminos que no llevan
a
ningún sitio. El éxito
de
todos los fracasos. La enloquecida
fuerza
del desaliento...
3. Analiza la estructura externa de este fragmento:
Para
que yo me llame Ángel González,
para
que mi ser pese sobre el suelo,
fue
necesario un ancho espacio
y
un largo tiempo:
hombres
de todo el mar y toda tierra,
fértiles
vientres de mujer, y cuerpos
y
más cuerpos, fundiéndose incesantes
en
otro cuerpo nuevo.
Actividades para la
interpretación del poema:
1. ¿Cuál puede
ser el tema del poema?
2. No solo eso, en el poema vemos un conflicto entre
el deseo de vivir y lo inevitable de
la muerte.
¿Qué términos asociaríais con la muerte?
3. También utiliza metáforas para referirse a la
muerte, observad estas:
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo
(Para morir, para que yo fuera
enterrado es necesario que pase el tiempo) Es el tiempo el que nos lleva de la
vida (para que yo me llame Ángel González) a la muerte (mi cuerpo pese sobre el
suelo).
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
Puede hacer alusión a la
descomposición de los cuerpos: la carne con el paso del tiempo va
desapareciendo mientras que permanecen los huesos.
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento...
Al final solo hay muerte, ese es nuestro
destino, sobrevivimos a todas las
catástrofes, a todas las miserias para al final perder el aliento y morir.
4. Ahora que hemos visto estas metáforas, ¿qué
sentimiento os sugiere el poema?
5. ¿Crees que tiene algo que ver con el título del
libro al que pertenece? ¿Qué significa “áspero”?
6. ¿Por qué ese mundo es áspero para Ángel González?
7. Cómo representa al yo lírico, ¿como un héroe que lucha y ha luchado por sus intereses a
pesar de lo vivido o por el contrario como un antihéroe? Fíjate en los últimos
versos.
yo no soy más que el resultado, el
fruto,
lo que queda, podrido, entre los
restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el
viento,
que avanza por caminos que no
llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La
enloquecida
fuerza del desaliento...
Actividades
para practicar la gramática con el poema como pretexto:
1. Fíjate en los dos primeros versos:
Para que yo me llame Ángel
González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
¿Te acuerdas de qué figura literaria se trataba?
2. ¿Sabrías decirme qué tipo de oración es? Busca información aquí.
3. Siguiendo la estructura “para que” contesta a las
siguientes preguntas como en el ejemplo:
.
¿En qué situación
dejarías tu trabajo/estudios?
Para que yo dejase mi
trabajo tendría que tocarme la lotería.
1.
¿En qué situación
gritarías a tu jefe?
2.
¿En qué situación
gastarías todo tu dinero?
3.
¿En qué situación
volverías ahora mismo a tu país?
4.
¿En qué situación
harías cualquier cosa por una persona?
5.
¿En qué situación
te raparías el pelo al cero?
6.
¿En qué situación
te desnudarías en público?
7.
¿En qué situación
marcharías sin pagar en un restaurante?
8.
¿En qué situación
mentirías a tu mejor amigo?
9.
¿En qué situación
te casarías con alguien muy feo y viejo?
10.
¿En qué situación
matarías a alguien?
11.
¿En qué situación
te cambiarías de sexo?
4. Para trabajar el pasado: Ángel González en este
poema echa la vista atrás y nos muestra las desgracias que ha vivido ¿puedes contarnos
alguna anécdota del pasado (buena o mala)?
5. Para trabajar el condicional y el futuro: A pesar
de que el ambiente de este poema es triste y desolador, Ángel González en sus
poemas proyectará en el futuro una esperanza, algo que desea que mejore. ¿Cómo
crees tú que será tu futuro? ¿Cambiará mucho tu vida dentro de 20 años
comparándola con la actualidad?
6. Ahora es tu turno, siguiendo esta estructura
descríbenos tu vida:
Para que yo me llame ___________, para que mi ser pese
sobre el suelo fue necesario…/Yo no soy más que el resultado, el fruto de lo
que queda…
No hay comentarios:
Publicar un comentario