viernes, 8 de mayo de 2015

Actividades para el poema "Tu risa" de Neruda (C1)




1-   Escucha la grabación de este poema.  

2-     ¿Qué palabras habéis reconocido? 

3-      Lectura: una buena actividad para comenzar con el ritmo del poema sería pedirles que
lo leyesen primero sílaba a sílaba y luego seguido para trabajar también las sinalefas.

4-      Trabajar la r múltiple y simple: lee con tu compañero en voz alta este poema, fijaos bien en la aliteración de "r" y en las diferentes formas de pronunciarse en cada caso.


Quítame el pan, si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.
No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de plata que te nace.
Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mí todas
las puertas de la vida.
Amor mío, en la hora
más oscura desgrana
tu risa, y si de pronto
ves que mi sangre mancha
las piedras de la calle,
ríe, porque tu risa
será para mis manos
como una espada fresca.
Junto al mar en otoño,
tu risa debe alzar
su cascada de espuma,
y en primavera, amor,
quiero tu risa como
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora.
Ríete de la noche,
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,
ríete de este torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
porque me moriría.


5-      Trabajar r/l: lee de nuevo el poema con tu compañero, ahora presta atención alas diferencias entre las líquidas señaladas.

Quítame el pan, si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.
No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de plata que te nace.
Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mí todas
las puertas de la vida.
Amor mío, en la hora
más oscura desgrana
tu risa, y si de pronto
ves que mi sangre mancha
las piedras de la calle,
ríe, porque tu risa
será para mis manos
como una espada fresca.
Junto al mar en otoño,
tu risa debe alzar
su cascada de espuma,
y en primavera, amor,
quiero tu risa como
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora.
Ríete de la noche,
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,
ríete de este torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
porque me moriría

6-      Intercambia ele y erre para obtener palabras parecidas:

Pero:
Rosa:
Abre:
Para: 
Hora:
Ríe:
Mar:
Risa:
Abro: 
Cierro:


7-      Trabajar diptongos: leed de nuevo el poema, esta vez presta especial atención a los diptongos señalados, ¿podrías decirme en qué se diferencian de los hiatos

Quítame el pan, si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa
No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de plata que te nace.
Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mí todas
las puertas de la vida.
[…]
Ríete de la noche,
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,
ríete de este torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
ngame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
porque me moriría.



9-      Conjuga los verbos que aparecen entre paréntesis, ten en cuenta el ritmo del poema a la hora de decidirte por un tiempo:


(quitar) el pan, si (querer),
(quitar) el aire, pero
no me (quitar) tu risa.

No me (quitar) la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de plata que te nace.

Mi lucha (ser) dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de (haber ver)
la tierra que no (cambiar),
pero al (entrar) tu risa
(subir) al cielo buscándome
y (abrir) para mi todas
las puertas de la vida.

Amor mío, en la hora
más oscura (desgranar)
tu risa, y si de pronto
(ver) que mi sangre mancha
las piedras de la calle,
(reír), porque tu risa
(ser) para mis manos
como una espada fresca.

Junto al mar en otoño,
tu risa (deber) alzar
su cascada de espuma,
y en primavera, amor,
(querer) tu risa como
la flor que yo (esperar),
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora.

(reír) de la noche,
del día, de la luna,
(reír) de las calles
torcidas de la isla,
(reír) de este torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo (abrir)
los ojos y los (cerrar),
cuando mis pasos (ir),
cuando (volver) mis pasos,
(negar) el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
porque me (morir).


-  Trabajar el imperativo: utiliza otras formas o estructuras para decir lo mismo.

Quítame el aire:

No me quites:

-  Completa la columna con los adjetivos que consideres oportunos:

Ríete
de
la noche

que ya ha llegado
Ríete
de(l)
(el) día

que está por venir
Ríete
de
la luna

que se refleja en el mar
Ríete
de
las calles

de la isla
Ríete
de
este muchacho

que te quiere


1- Completa la tabla con distintas preposiciones:

Sin
tu risa
me moriría

tu risa
me moriría

tu risa
me moriría

tu risa
me moriría

tu risa
me moriría

tu risa
me moriría

tu risa
me moriría

tu risa
me moriría

tu risa
me moriría

tu risa
me moriría

tu risa
me moriría

risa
me moriría

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